Reflexiones sobre educación, comunicación digital, multialfabetización...
La educación ha cambiado, antes se trataba de memorizar cientos de contenidos, ahora la mayoría de los conocimientos se encuentran en la red. El mayor problema al que nos enfrentamos es la saturación informativa. Existe una gran maraña de información en red y, por ello, es importante conocer estrategias de selección de información así como discriminar lo relevante de lo irrelevante para lograr un análisis y síntesis adecuada del contenido, esta es sin duda una tarea propia de nuestro siglo.
La sociedad es consumidora de los medios y la educación tiene el cometido de formar alumnos críticos. Tenemos que hacer una selección inteligente de la información para llegar a formar ciudadanos crítico-reflexivos. Debemos ser consumidores selectivos y educar para los medios ante la ingente sobreinformación contenida en la red. Respecto a la importancia de educar para ser consumidores inteligentes, hablaríamos a nivel de usuario, puesto que todos somos usuarios de los medios. Incluso, los propios medios generan la audiencia y nos hacen adictos (consumimos según la publicidad) de modo que se produce una empatía hacia los medios según nuestros propios intereses.
Es una realidad que los medios audiovisuales, vídeo, etc. han sido vistos siempre con recelo por parte del profesorado. Tradicionalmente la enseñanza ha sido un proceso de transmisión de información del profesor hacia el alumno entendiéndose que el docente era poseedor del conocimiento y los alumnos sus receptores. Es decir, profesor como mero transmisor del conocimiento y el alumno como receptor pasivo. Hoy en día, sabemos que lo relevante no es que el individuo retenga en la memoria toda la información que recibe desde múltiples instancias sino el proceso que le permite construir el conocimiento en interacción con su contexto sociocultural, más que recibir y almacenar información el reto educativo es que los alumnos aprendas a buscar, seleccionar, analizar aquella información en distintas fuentes de consulta. Así, realmente se posibilita el desarrollo de un sujeto activo y protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, podemos distinguir entre tecnólogo (usa los medios informáticos a placer) y tecnófobo (tiene pánico al uso de las nuevas tecnologías, no se recicla). Mediante una película, periódico, información a través de Internet, se educa al alumno a comprender los mensajes de los distintos medios de comunicación. Esto significa que se ha producido una revolución en las aulas.
Es un hecho que las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras. Se está llegando a una mercantilización de la formación, es decir, la actividad educativa se está convirtiendo en una mercancía. Cada vez existe una mayor oferta de servicios educativos por los cuales hay que pagar para acceder a ellos. Las empresas dedicadas al negocio de la formación son uno de los ámbitos en crecimiento del sector terciario y la economía servicios (formación online, e-learning).
En el ámbito de la educativo, debemos tratar las distintas redes sociales que se relacionan con el seguimiento de los medios en función de nuestro propio capital cultural: emoción, afectividad, estudios... Generealmente elegimos un medio porque conecta con nosotros, nos atrae su colorido... Aquí podríamos establecer un símil con el surgimiento de los móviles. La publicidad trabaja y juega con la emoción, se asocia el móvil al Conecting People, no puedes vivir sin el móvil.
En la última década, la hegemonía de Internet y el uso del ordenador como medio de trabajo, ocio y consulta imprescindible, ha desembocado en notables cambios de la sociedad contemporánea en comparación con la sociedad de décadas anteriores. Podemos afirmar que la tecnología digital ha irrumpido en nuestras vidas como un vendabal que ha arrasado con los modos y formas culturales. Precisamente, este gran avance de la tecnología ha provocado un analfabetismo digital y desigualdades entre los que están al día en nuevas tecnologías y los que no. Las TIC obligan a reciclarse continuamente. No estar al día en tecnología puede provocar exclusión en múltiples campos: social, educativo, económico, laboral, cultural...
Realmente me interesa el concepto de "brecha digital" que tal y como explica nuestro profesor Francisco, no deja de ser una "brecha económica". Lo cierto es que si no tenemos acceso a la tecnología corremos el peligro de ser excluídos de múltiples posibilidades de ocio, formación, información, empleo, etc.
Reflexiones sobre la importancia de las TIC en las escuelas
La enseñanza no puede dar la espalda a la cultura de su época. Los niños y jóvenes son usuarios habituales de las distintas tecnologías. La escuela debe alfabetizar las distintas competencias de uso de las TIC y la información. Las TIC pueden ayudar a innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La cultura del siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla) mediante diversas tecnologías (televisión, computadoras, móviles, Internet, DVD) y empleando distintos formatos y lenguaje representacionales (texto escrito, gráficos, lenguaje audiovisual, hipertextos).
Reflexiones sobre las nuevas tecnologías como seña de identidad generacional
Las nuevas tecnologías son una seña de identidad generacional. Sirven para acceder a la información, para realizar trabajos escolares, invertir tiempo en ocio y divertirse, socializarse y comunicarse con amigos, adquirir habilidades y competencias para la actividad laboral futura con las TIC. Frente a los procesos tradicionales de socialización cultural de los niños que ocurrían a través del contacto con otros iguales o adultos, las distintas máquinas (televisión, ordenador...) se convierten en el amigo con quien jugar en el hogar. Surgen así los llamados "nativos digitales".
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