martes, 23 de octubre de 2012

TELEENSEÑANZA(23/10/12)

 
La teleenseñanza permite la comunicación sincrónica y asincrónica entre profesor y alumno y de éste con los contenidos y el resto de compañeros. El uso de los distintos canales telemáticos permite la superación de las barreras que permiten la comunicación. En este sentido, la teleenseñanza proporciona ventajas frente a la metodología tradicional. Algunos de estas ventajas son:
 
- Acaba con limitaciones espacio-temporales (barreras geográficas, tiempos y horarios).
 
- Permite una educación de calidad en la que el profesor adopta un papel de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
- El alumno construye su aprendizaje de forma autónoma, lo que aprenda depende de él (interés en su formación).
 
- Reduce los costes económicos y sociales.
 
 
Prendes (2003) considera que la teleenseñanza permite implementar estudios compartidos (por ejemplo: entre universidades muy alejadas entre sí). En el modelo de teleenseñanza, la interacción fundamentalmente tiene lugar entre alumnos y contenidos y no entre profesores y alumnos como ocurre en los sistemas presenciales. En este sentido, los sistemas telemáticos permiten mayor flexibilidad, rapidez en el acceso a la información, competitividad y diversificación.
 
En mi opinión, la teleenseñanza es un paso más en el avance de la tecnología hacia una educación verdaderamente comprometida con todos. Creo que puede ser muy útil en múltiples casos, pero muy útil en algunos en concreto como aquellos alumnos que permanecen largos períodos hospitalizados, que combinan educación y trabajo, personas que viven en entornos rurales en los que no tienen acceso a las mismas oportunidades de las que se dispone en una ciudad bien comunicada... En definitiva, pienso que la teleenseñanza mejora las posibilidades de las personas para el acceso al conocimiento.
 
 
 
Prendes, M. P. (2003) Diseño de recursos y materiales para la teleenseñanza. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/paz5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario