martes, 2 de octubre de 2012

¿QUIÉN ES SARTORI? (1/10/12)


 Nuestro profesor nos ha instado a leer cualquier cosa sobre Giovanni Sartori. Se trata de un investigador italiano, especializado en el campo de la Ciencia Política. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005 por su trabajo y elaboración de la teoría democrática. Sartori analizó a finales de los años noventa la influencia de la televisión en la sociedad moderna y las consecuencias que se derivan de la primacía de la imagen frente a la palabra escrita. Una década después, el ensayo del politólogo adquiere fuerza y se convierte en una llamada de atención sobre el futuro de la sociedad digital. Me he interesado por su obra Homo Videns. La sociedad teledirigida.



 


Sartori habla de una sociedad teledirigida en una era digital. Su ensayo analiza la sociedad del conocimiento e información. La televisión influye y controla nuestros pensamientos. Además de entretener, manipula y domina a la sociedad, la mantiene mal informada (desinformada) o informada según intereses de unos u otros. A través de la imagen la sociedad es controlada. Recordemos el dicho "una imagen vale más que mil palabras". En efecto, una imagen engaña más que las palabras, creemos lo que vemos, vemos lo que ellos (aquellos que nos manipulan) quieren que veamos...





Me gustaría reflexionar sobre la manipulación de la información en los medios de comunicación. Toda información está condicionada y manipulada por los canales de televisión, periódicos, radio... de ahí la importancia de la alfabetización visual. En este sentido, destacaría un libro que trata sobre la importancia de saber leer las imágenes, porque todo depende desde  el prisma que éstas se muestren.  Este libro es "La cámara lúcida", de Roland Barthes.

En síntesis, toda imagen (fotografía) representa un punto de vista sobre la realidad. Las imágenes tienen un enorme poder simbólico y emocional. En mi opinión, es necesario preguntarnos sobre qué es lo que vemos, desde qué punto de vista se muestra... aspectos básicos sobre qué es lo que vemos, desde qué punto de vista se muestra... aspectos básicos para entender o analizar una fotografía. Debemos aprender a interpretar las imágenes que nos llegan al igual que aprendemos a hacer una lectura comprensiva de un texto. Lo cierto es que muchos de nosotros no hemos reparado en el enorme poder que todas esas imágenes que nos rodean, en la influencia de los que están detrás de las cámaras.

Por otro lado, se ha criticado que los medios han formado una escuela paralela a nivel educativo. Hay profesores que defienden su uso, otros están en contra. Como docentes, debemos enseñar en función de los medios de que dispongamos, integrándolos en el aula de un modo óptimo. Además, hay que establecer una relación entre lo que los alumnos consumen y lo que vemos en el aula. Hay que conocer el contexto de nuestros discentes, sus hobys, la realidad más cercana al alumno, sus gustos... Es positivo que el docente establezca un puente de contexión entre la información disponible y el consumo que los alumnos hacen de la misma. En suma, lo realmente importante es adquirir unas nociones mínimas sobre alfabetización visual, digital y ser críticos con aquello que nos ofrecen los medios, cuestionarnos el porqué de las cosas, ir más allá y buscar nuestras propias respuestas.

 
Referencias

Sartori, G. (1998) Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid: Taurus.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario