martes, 16 de octubre de 2012

METODOLOGÍA TIC (MEDIO, CANAL Y PROCESO DE COMUNICACIÓN) (16/10/12)

Las TIC son a la vez canal y medio. La comunicación no es posible sin canal y sin medio. El profesor tiene la responsabilidad de administrar el canal puesto que no puede estar abierto permanentemente. El profesor marca los tiempos del canal que va a utilizar lo que también condiciona la metodología que implementará.

El medio, en cuanto a herramienta, permite codificar el mensaje que se transmite a través del canal. Por otro lado, las tecnologías de hoy día tienen ciertos límites, concretamente dos: los olores y el tacto. Podemos explicar cómo es una naranja a través de las TIC, sus colores, dimensiones... pero no podemos oler a naranja ni saber qué tacto tiene (liso, rugoso...) si no la tocamos in situ.

Podemos decir que en Internet:

- Existe la posibilidad de enlace sin límite de distancia (nos podemos comunicar con otra persona esté donde esté).
 
- Se pueden utilizar distintos tipos de códigos porque disponemos de distintos tipos de medios.

En el ámbito de la enseñanza se da un proceso de comunicación en el que alguien tiene algo que decir y alguien quiere aprender lo que ese otro quiere aprender. Hay un intercambio de información voluntaria, un proceso de comunicación que es intencional. Hay dos personas diferentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje; aquel que enseña y aquel que aprende (siempre que quiera aprender, claro).

En suma, la enseñanza utiliza canales y medios como acto de comunicación. En la enseñanza, se utilizan más medios que en otros procesos de comunicación. Por ejemplo: si estamos en clase de geografía y queremos explicar la tierra, no se puede traer la tierra al aula pero sí podemos utilizar medios didácticos para traerlos al aula y que el alumno entienda el concepto de tierra, por ejemplo: una esfera, globo terráqueo...

Algunas características de los medios son:
 
1. El medio permite traer el aula cosas que de otra forma no podría ser.
 
2. Los medios permiten organizar los contenidos que vamos a ver en el aula.
 
3. Los medios también traen nuevos códigos de representación (nuevas formas de representar/mostrar la información) para las cosas.

A la hora de explicar la tecnología en el aula debemos conocer las características de nuestro alumnado (culturales, sociales...). El medio permite también nuevos lenguajes que el alumno debe conocer para poder entablar la comunicación. El elemento común de las metodologías TIC deben ser técnicas colaborativas, en las que participan todos los que están implicados en el proceso (a modo grupal).

Como peculiaridades técnicas colaborativas en TIC podemos destacar las siguientes:

1. Es el profesor quién forma los grupos.

2. Las tareas también las pone el tutor: no solo al grupo sino a los individuos que forman el grupo.

3. Los grupos han de ser uniformes (un mismo nivel de información, a todos se les puede exigir lo mismo).

4. El tutor tiene que procurar que en ningún momento surja un líder en el grupo.

5. El grupo se deshace en el mismo momento que termina la tarea (si empezamos otra tarea se forman grupos nuevos, la idea es que no surja la interdependencia de grupos).

En conclusión, he intentado realizar una síntesis de los contenidos trabajados en la clase de hoy en la que hemos reflexionado sobre el proceso de comunicación, el medio, el canal y la metodología TIC.

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